CACD

Centro de Asesoramiento al Consumidor y al Detallista

Descripción

La propuesta Centro de Asesoramiento al Consumidor y al Detallista (CACD) surge a la luz del caso López Bayron y otros vs. Horizon Lines, Inc. y otros. La misma está diseñada para educar, beneficiar y promulgar practicas comerciales que redunden en beneficio del consumidor, de las empresas y la economía puertorriqueña. Se atenderán las necesidades del consumidor puertorriqueño de la región sur de Puerto Rico, que comprende los municipios que pertenecen al Desarrollo Integral del Sur (DISUR): Adjuntas, Arroyo, Coamo, Guánica, Guayama, Guayanilla, Jayuya, Juana Díaz, Patillas, Peñuelas, Ponce, Salinas, Santa Isabel, Villalba y Yauco.

Este servicio permitirá comprender los alcances de la Ley Núm. 118 del 25 de junio de 1971, según enmendada conocida como “Ley sobre Acción de Clase por Consumidores de Bienes y Servicios” y la Ley Núm. 77 del 25 de junio de 1964, según enmendada conocida como “Ley de Monopolios y Restricción al Comercio, la cual da paso a la Oficina de Asuntos Monopolísticos del Departamento de Justicia.

Objetivos

  • Promover una cultura de respeto al consumidor y al detallista, a partir de los derechos y deberes que ambas partes tienen.

  • Capacitación de los derechos y deberes de cada parte.

  • Establecer un centro de información, capacitación y acopio de información sobre tendencias en los patrones de venta y consumo.

  • Publicar boletines de los hallazgos de las investigaciones realizadas.

[headaer_fancy title=”Contenido”]

  • Ofrecer servicio de capacitación especializada en los alcances de la ley y reglamentación vigente que apliquen a los consumidores y detallistas de forma gratuita.

  • Ofrecimiento de charlas y asesoramiento para adoptar un cambio cultural en el comportamiento de los consumidores y detallistas.

  •  Distribución de información a través de los Centros de Acopio de los Centros de Estudios Cibernéticos.

  • Proceso de investigación y acopio de estadísticas que pueda ofrecer una guía sobre patrones de consumo y patrones de venta en Puerto Rico.

Beneficios

  • Orientar a la ciudadanía respecto a los derechos y deberes que como consumidores y detallistas tienen.

  • Servicio de información a través del Centro de Estudios Cibernéticos de la Universidad Interamericana de Puerto Rico, Recinto de Ponce, en Plaza del Caribe.

Personas Contacto

Sra. Ravel Bonilla, Directora del Centro de Asesoramiento al Consumidor y al Detallista (CACD)

Tel: (787) 284-1912, ext. 2030

email: rbonilla@ponce.inter.edu

Nephtaly Borrero Segarra, Oficial Administrativo del Centro de Asesoramiento al Consumidor y al Detallista (CACD)

Tel: 787) 284-1912, ext. 2030

email: nborrero@ponce.inter.edu

Centros de Estudios Cibernéticos en Plaza del Caribe en Ponce (787) 284-0590 (787) 284-0560  

Cápsulas informativas